jueves, 16 de agosto de 2012

MODELO EDUCATIVO
PREVENCION DE SITUACIONES DE RIESGO EN PRIMER GRADO DE SECUNDARIA

POR: L.C. MAGALI MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

ASIGNATURA:MODELOS EDUCATIVOS

IMPARTIDA POR:MTRO. LUIS ENRIQUE CARDENAS MARTINEZ


MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

ACAMBAY, MÈX.AGOSTO DE 2012.

INDICE
Conceptos básicos………………………………………………………….5
Sustento Psicológico………………………………………………………..6
Sustento Pedagógico………………………………………………………..9
Conclusiones………………………………………………………………..15
Bibliografía……………………………………………………………………16










RESUMEN
Los modelos educativos son un conjunto de teorías o enfoques pedagógicos que auxilian la ejecución del trabajo docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo al contexto social y la época, ya que de estas variantes depende la utilidad y funcionalidad de un modelo educativo.
En el proyecto de trabajo se puede observar como aplican las ideas pedagógicas de Jean Piaget e Hilda Taba,  en cuanto a la tarea de enseñar a pensar a procesar la información, a asimilación el entorno, a través de la  ejecución del pensamiento y la potencializaciòn del mismo para ascender de estadio y resolver problemas por medio de estrategias inductivas, en el momento en que el estudiante detecta la situación de riesgo y es capaz de pensary de hacer uso de sus inteligencias como lo explica Gardner a través de los sentidos logra percibir el riesgo, utilizando el lenguaje y las palabras lo comunica, razona de acuerdo a sus sentimientos y conocimientos para diseñar y visualizar una respuesta al dilema que genera la situación de riesgo en la que se pudiera encontrar. 
 Al mismo tiempo que el docente a través de la ejecución del proyecto de trabajo previene e induce la reacción del alumno de manera natural, anticipaday estratégica, ya que el proyecto de trabajo hace  énfasis en la importancia  que este tema tiene en el desarrollo personal y social desde una perspectiva ética motiva a recomendar principalmente el empleo de dos técnicas: la discusión de dilemas y la clarificación de valores al momento de tomar decisiones, aunque también se puede aplicar el enfoque socio afectivo para acentuar la expresión de sentimientos y la construcción de la empatía con compañeros, maestros y padres de familia.
En la aplicación del proyecto es posible apreciar el razonamiento lógico matemático de los alumnos al hacer operaciones mentales respecto a las probabilidades de éxito o de fracaso su respuesta, también la ortografía, la redacción, la dicción, capacidad de análisis, la aplicabilidad de sus ideas, la seguridad en sí mismos.
INTRODUCCION
Es sin duda una particular forma de interpretar y aplicar las aportaciones de ilustres y grandes pensadores, psicólogos, filósofos, pedagogos y hasta médicos dentro del ámbito educacional, permitiendo contar con una sólida plataforma de estudios, investigaciones, teorías y modelos educacionales para encausar la educación desde la primera institución que es la familia, guardería, preescolar, hasta los posgrados, gracias a la educación que de una manera natural y espontanea surge para satisfacer las necesidades de socialización, para llegar a las formas másestructuradas y organizadas que hoy son llamadas instituciones educativas.
Para desempeñar el arte de educar no es veraz ni objetivo guiarse por las aportaciones o la forma de pensar de un pedagogo, pensador o filósofo, pues cada uno de ellos aporto algo sustancial y enriquecedor a la educación pero no es absoluto y mucho menos integral, ya que encontramos una gran variedad de formas de enseñar y aprender, cada discípulo y educador tiene una forma muy particular de transmitir y recibir los contenidos, por ello es recomendable sustraer de cada opción pedagógica únicamente lo que aplica a las situaciones que se generan en el proceso educativo.
Los modelos educativos existentes nos dan la pauta para sustentar el trabajo docente en el aula proporcionando  al educador las herramientas necesarias y bastas para efectuar con éxito su trabajo, en el caso particular del tema prevención de situaciones de riesgo en primer grado de secundaria, se valora como los alumnos perciben el entorno, como piensan y razonan en determinadas situaciones de la vida cotidiana y finalmente como a través de su inteligencia resuelvan el dilema apoyándose quizá de sus compañeros y logrando un trabajo en equipo.


MODELO EDUCATIVO
PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO EN PRIMER GRADO  DE SECUNDARIA

Al decir modelo educativo nos referimos a un conjunto de teorías o enfoques pedagógicos que auxilian la ejecución del trabajo docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo al contexto social y la época, ya que de estas variantes depende la utilidad y funcionalidad de un modelo educativo, aunque el detonante para su aplicación es el dominio que tenga el educador del modelo, pues en la medida que conozca el contenido podrá aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, con ello dejara de ser un problema que atormente al profesorado la planeación didáctica, el dominio de los contenidos,  la transmisión y recepción de los mismos, así como  el control y manejo de situaciones dentro del aula, de esta manera el personal académico generara mejores resultados.
Actualmente las situaciones de riesgo en los estudiantes son alarmantes, motivo por el cual es de vital importancia prevenirlos enseñándoles  cómo responder en determinadas situaciones de peligro o riesgo y para ello se propone este tema como una forma de prender el foco rojo en la conciencia de los educandos.
Cuando se habla de riesgo, inmediatamente se asocia con peligro, siendo el primero la vulnerabilidad a lo que pueda suceder o la probabilidad que suceda o no (. Y el segundo es  la probabilidad de un accidente o patología, ambos términos están íntimamente ligados ya que el peligro es una consecuencia del riesgo.
Como antagonista del riesgo existe la prevención que es preparar lo necesario para un fin,  de forma anticipada para minimizar un riesgo.

SUSTENTO PSICOLÒGICO
El teórico cognitivistaJean Piaget al igual que la FilósofaHilda taba, cuya ideas pedagógicas coinciden en la tarea de enseñar a pensar, a procesar la información y a resolver problemas por medio de la recepción de los conocimientos del sujeto que aprende a través de los niveles de pensamiento y razonamiento en base a la movilidad y asimilación de su entorno, en cuanto el sujeto identifica y ejecuta el pensamiento se logra potencializar el paso a otro estadio de desarrollo del pensamiento.
Según Piaget, el pensamiento de las personas posee diversos niveles que son los esquemas estructurales intelectuales que sirven para asimilar nuevas experiencias logrando el cambio intelectual. De esta manera el alumno posee una plataforma de pensamiento y reacciones que son los conocimientos previos que ha obtenido de las experiencias vividas, mismas que le sirven de estructura para responder ante una situación de riesgo. Piaget considera que todas las personas desarrollan su pensamiento a un ritmo similar en las siguientes etapas:
·         Sensioromotor de 0 a 2 años
·         Estadio preoperativo de 2 a 7 años, el cual comprende el pensamiento preconceptual de 2 a 4 años y el pensamiento intuitivo de 4 a 7 años.
·         Estadio operativo de 7 a 16 años que comprende el pensamiento de operaciones concretas de 7 a 11 años y el pensamiento de operaciones formales de 11 a 16 años.
Por ello conciben  al educando como un procesador activo de información, que tiene la capacidad de asimilar su entorno y detectar situaciones de riesgo que procesa en su pensamiento, y razona partiendo de los conocimientos previos que de acuerdo a su estadio ya tiene, para resolver el dilema que enfrenta dado de la situación de riesgo.
Por otro lado pero en el mismo tema Hilda Taba Menciona que los principios del pensamiento son:
1.    Se puede enseñar
2.    Es secuenciado por etapas ordenadas
3.    Relación Individuo datos.
Para Hilda Taba el pensamiento inductivo permite:
·         La formulación de conceptos jerarquías y taxonomías
·         Interpretación, identificación y diferenciación  de datos
·         Formular hipótesis, analizar problemas y encontrar conocimientos relevantes.
Para aprender es necesario pasar por diversas etapas en un orden establecido por que esas mismas condiciones previas permiten entrar a un nuevo nivel. El estudiante tiene la función de aprender las estrategias de desarrollo del pensamiento  y la responsabilidad de controlar las estrategias de pensamiento inductivo, en tanto que el docente inicia y controla el desarrollo de las faces, con la responsabilidad de que los estudiantes pasen por las diversas etapas y en orden correspondiente.
En este sentido se vincula la prevención de situaciones de riesgo con la pedagogía de Hilda Taba, ya que el estudiante identifica la situación de riesgo que es la primera etapa del pensamiento posteriormente relaciona la situación presente con las experiencias acumuladas que es la relación individuo datos, de esta manera podrá tomar la decisión más acertada para resolver la situación de riesgo, ya que el profesor a través de la realización  proyecto de trabajo previene e  inducirá su pensamiento.
De la misma manera Gardner, con sus investigaciones  allega de información respecto a cómo los individuos desarrollan sus inteligencias de manera natural,  practica, individualizada y  espontanea para resolver problemas. La prevención de situaciones de riesgos es parte del diario vivir y en los alumnos de primero de secundaria es importante  abordar el tema, puesto que para ellos el ingresar a una institución educativa diferente, genera un cambio radical y cada uno tiene una manera muy personalizada de asimilar el entorno, mismos que Gardner clasifico en :
·         Lingüísticos: les gusta leer, escribir, jugar con palabras
·         Lógico matemáticos: les agrada razonar
·         Espaciales: se identifican diseñando, visualizando
·         Cinético corporales: Necesitan estar en constante movimiento físico
·         Musicales: Se identifican plenamente con instrumentos musicales, cantando, les agradan los sonidos.
·         Interpersonales: median, planifican, reflexionan.
·         Naturalistas: cuidan el planeta.
Con algún rubro de esta clasificación se identifican los , los alumnos de primero de secundaria y su  identificaran   dependerá de cuál de sus inteligencias tienen más desarrollada, misma que les permitirá identificar una situación de riesgo y resolverla de acuerdo a su perfil y a las experiencias que prevalecen en su pensamiento.










SUSTENTO PEDAGOGICO
PROYECTO DE TRABAJO “PREVENCION DE SITUACIONES DE RIESGO”
“SECUENCIA DIDÁCTICA”

Nombre de la escuela: _Sec. Ofic. Nº 0525 “Lic. Magali MartínezHernández”_  Fecha:    Septiembre y octubre 2012.
Localidad:   __La Mora_       Municipio:    __Dolores_               C.C.T.    _______15EES02580_______
Grado: _Primero_  Grupo: “A”, “B”_Zona escolar: _S019 SG_ Turno: _Matutino_      Seciones:_02.

TEMA
ÁMBIT0 TUTORIAL
COMPETENCIA FAVORECIDA
APRENDIZAJES ESPERADOS
CAMPO FORMATIVO
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS



PREVENCION DE SITUACIONES DE RIESGO


Convivencia en el aula y en la escuela


Competencia para el manejo de situaciones y educación en valores
Asume principios y emplea reflexiona sobre dilemas para tomar decisiones en asuntos de interés académico, actitudinal y de seguridad  en su persona.


Desarrollo personal y para la convivencia
Reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad
y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación
apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y los valores.

INTENCION PEDAGOGICA:
El énfasis que este tema tiene en el desarrollo personal y social desde una perspectiva ética motiva a recomendar principalmente el empleo de dos técnicas: la discusión de dilemas y la clarificación de valores al momento de tomar decisiones, aunque también se puede aplicar el enfoque socio afectivo para acentuar la expresión de sentimientos y la construcción de la empatía con compañeros, maestros y padres de familia.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

INICIO
Se inicia la sesión dando a conocer el tema, se parte de los conocimientos previos sobre el tema; a través de lluvia de ideas:
¿Qué saben de los dilemas?
¿Cuándo nos encontramos frente a un dilema?
¿Con base a qué tomamos decisiones frente a un dilema?
Colocar las bancas alrededor del salón en forma de semi circulo y pedir la participación de 10 alumnos, se dibuja una línea, de un lado se escribe la palabra “SI” y del otro “NO”, el tutor leerá una situación (DILEMAS), después dará una palmada para que ellos salten rápidamente a una de las zonas:
-       Ya es tarde pero tengo ganas de quedarme a jugar un rato más.
-       Me encuentro con mi mamá saliendo de la escuela y nos vamos juntos
-       Voy con toda mi familia de paseo
-       Mi hermano me dice que juguemos con cerillos en la recamara
-       Mi mamá me pregunta si la quiero acompañar a visitar a mi abuela o familiares
-       Es tarde y los taxis ya no me llevan, mi amigo me dice que me vaya de raí
-       Miro a ambos lados antes de cruzar la calle
-       En la calle un desconocido dice que tiene regalos de promoción que si lo acompaño me hará entrega de algunos
-       Tomo algún remedio para el dolor de estómago sin consultar a un adulto
-        
Mediante reflexión dar a conocer las razones que los motivo a tomar las decisiones, ¿qué entienden por riesgo?
Anotadas las situaciones (DILEMAS) en el pizarrón detectar cuáles son las de riesgo, dialogar con el compañero de a lado y anotar sus conclusiones.

DESARROLLO:
-       Un alumno dará lectura de un relato sobre un DILEMA, del cual contestará los siguientes cuestiones:
¿Qué razones crees que puede ofrecer Susana para dar el nombre de su amiga y cuáles para no darlo?   
¿Cuáles son las consecuencias que se producirían si Susana da el nombre y cuáles si no lo da? 
¿Qué solución le darías al problema y cómo la justificas?

-       De forma voluntaria algunos alumnos comentarán sus respuestas ante el grupo.
-       Defina que es un dilema moral: Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores.
-       Organizar al grupo en 6 equipos y darles una copia de un relato en el que se encuentra algún personaje frente a un dilema, el cual tendrán que resolver de la mejor manera, considerando la aplicación de valores y seguridad moral. (ANEXO 1)

·         Comente con el grupo para que nos sirven los dilemas:

Ø  Conocer la propia escala de valores, estableciendo una jerarquía entre ellos.
Ø  Desarrollar la habilidad social de la "empatía", que consiste en saber ponerse en el lugar de otra persona.
Ø  Respetar las opiniones y conductas ajenas, desarrollando la tolerancia ante principios y valores contrarios a los nuestros.
Ø  Favorecer el diálogo razonado, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.
Ø  Formar el juicio moral, motivando el desarrollo de la lógica discursiva aplicada a la ética de la conducta.
Ø  Fomentar el cultivo de lo que viene llamándose "inteligencia emocional", integrando razonamientos, sentimientos y emociones en la resolución de conflictos.
Ø  Razonar las conductas y opiniones propias, utilizando la razón para estudiar la complejidad de las conductas humanas.
-       Hacer un análisis de lo siguiente:
Características de los actos humanos: 
            
Para que un acto pueda calificarse de "humano" es decir, para que una conducta pueda calificarse de "moral: son precisas dos condiciones:
Conocimiento: la ignorancia es ausencia de conocimiento de la moralidad de un acto. Hay tres clases:
          - Invencible: es la que precede a la acción.
            - La que acompaña a la acción
            - Vencible: por ejemplo, alguien se encuentra una cartera y no quiere   enterarse  de quién es con el fin de apropiársela.
Ejemplo de dilema relacionado con el conocimiento: accidente causado por desconocer las normas de circulación.

Voluntad libre: origina responsabilidad. Según estas características, hay tres clases de actos morales:
       Forzados: se hacen bajo coacción, sin libertad, por lo cual no tienen  responsabilidad. Por ejemplo, ¿cómo calificarías la conducta de un soldado que mata a un enemigo durante una guerra?
            - Voluntarios directos: se busca el efecto.
            Voluntarios indirectos: no se busca el efecto. Por ejemplo, un accidente  causado por conducir bajo los efectos del alcohol.

Las realidades éticas:
La conciencia:
Actuar éticamente quiere decir actuar en conciencia. Hay varias clases de conciencia:
       ·   Verdadera: está de acuerdo con la ley moral.
·   Errónea: cree que un acto bueno es malo, y viceversa.
Ejemplo de dilema: pienso que beber alcohol, aunque sea moderadamente, es malo. Me ofrecen una bebida alcohólica. Si bebo hago algo malo, porque actúo en contra de lo que dicta mi conciencia.
·   Cierta: es categórica, es decir, que no tiene duda.
·   Dudosa: vacila sobre la moralidad de un acto.
       Sólo es norma de moralidad la conciencia cierta si además es verdadera. De ahí la importancia de la formación de la conciencia.

La ley moral:
La conciencia recta o verdadera es la que juzga de acuerdo con una norma, aplicando a la práctica la ley general.

La cultura:
Cada cultura tiene su jerarquía de valores, su visión de la vida y del mundo. Viene a ser un modo de comportarse de la sociedad en su conjunto, una manera de entender la realidad.
Esta jerarquía cultural de valores se transmite a través de las instancias educativas, y crea condicionamientos para actuar de una manera determinada, por lo cual nos quita libertad.
La conducta de una persona depende de tres factores fundamentales:
·    El temperamento: viene determinado en gran parte por la naturaleza biogenética.
·    Los condicionamientos: son las conductas aprendidas en el proceso socializador y educativo.
·    La experiencia: las vivencias que experimentamos y las consecuencias de los actos que realizamos influyen en nuestras conductas futuras.
El bien: la felicidad
La verdadera moral consiste en un sentido de la vida, en una determinada visión del mundo, más que en un código de obligaciones. Así como el acto humano se ejecuta en función de una finalidad o "bien", la vida humana se vive en función de un bien supremo, que es la felicidad que.
Todo cuanto hacemos, lo hacemos desde un proyecto, con vistas a un fin. Este fin está ya desde el principio, en la intención.
v  Presentación de una diapositiva “ACTITUD” como retroalimentación y reflexión de nuestra postura ante dilemas para toma de decisiones.

CIERRE:
Ø  El alumno de forma individual redacte en su libreta alguna situación que haya vivido de manera personal o familiar en la que hubieran tenido más de dos soluciones al problema,o bien, en la que no sabían qué hacer.






















MATERIAL Y RECURSOS EDUCATIVOS:
EVALUACION:

Computadora, cañón, libreta de tutoría, bolígrafos, copias, lecturas, análisis, reflexión, dialogo, comunicación, dilema de situaciones y toma de decisiones.
Lista de cotejo anexa








ORIENTADOR
TECNICO



___________________________
Profra. Magali Martínez Hernández







Vo.Bo.
SUBDIRECTORA ESCOLAR




__________________________
Prof. Jeronimo Plata Camacho







Vo.Bo.
DIRECTOR ESCOLAR




____________________________
Prof. Jimena Bastida








































































































































































































Lista de Cotejo para la evaluación del tema.

Nombre de la escuela......................................................................    Alumno :…….......................................

Tema: ..............................................................................................................

Fecha:..............................                                                                      Puntaje Total: 6 puntos ideales


Objetivo: Significación de del tema ante mis tomas de decisiones.


Instrucciones:

Ø  Marco con una X en la casilla correspondiente.
Ø  Asigno 3 puntos a cada Sí.
Ø  Obtengo mi calificación con el siguiente procedimiento:
Ø  C = Número de Puntos Obtenidos /valor de cada aspecto



INDICADORES
SI
NO
1.-
Tenía conocimientos previos del tema.


2.-
Reflexione sobre lo que son los dilemas


3.-
Analizo antes de tomas decisiones


4.-
Actúo midiendo los riesgos o consecuencias que puedo asumir posteriormente


5.-
Obtuve alguna enseñanza significativa del tema


6.-
Mi forma de actuar ante ciertas situaciones será diferente después de analizado el tema


Puntaje obtenido
Calificación






CONCLUSIONES
La educación cuanta con teorías y modelos educativos perfectamente sustentados no solo por las investigaciones y aceptación  en la época en la que surgieron, sino también por su aplicabilidad y utilidad hasta nuestros días. Afortunadamente es muy diversa y abundante la plataforma autoral de las corrientes pedagógicas, pues existen tantas teorías pedagógicas como formas de pensar, aprender y enseñar. Sin duda la actualidad es privilegiada por todos los legados educacionales que los antepasados han dejado para la posterioridad.
Aunque cada día van surgiendo nuevas necesidades educacionales que satisfacer por el gran desarrollo económico, tecnológico, científico y sobre todo por la globalización del mundo, aun se continuaran retomando los modelos educativos existentes aunque adecuados a las necesidades imperantes del momento y solo porque la humanidad tiende a generar una historia cíclica.











BIBLIOGRAFÌA
·         http:www.wikilearning.com/
·         Mejia,Marìa Gloria y Salazar Rico, Norha. Op. Experiencias educativas del siglo XVIII y principios del siglo XIX.







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