JEROME BRUNER
TEÓRIA CONGNITIVA/ ELEMENTO
|
APORTACIÓN
|
INSTRUCCIÓN
|
Exposición de un cuerpo de conocimiento que el aprendiz capta, transfiere y transforma.
|
ENSEÑANZA
|
Es ayudar al estudiante a alcanzar el máximo de sus capacidades.
|
APRENDIZAJE
|
Es captar la estructura confrontando situaciones nuevas con anteriores para transferir los aprendizajes.
|
EVELUACIÓN
|
El aprendiz debe conocer inmediatamente su evaluación tanto cuantitativa como cualitativamente. El objetivo final de la evaluación en el proceso instruccional, es contribuir con la educación como un proceso sistemático.
|
OBJETIVOS
|
Son un factor motivante y de orientación para el aprendiz. Involucra al docente y al alumno en su formulación.
|
SECUENCIA Y ESTRATEGIA DE INSTRUCCIÓN
|
Los contenidos están organizados a los estados de desarrollo, planteando tres tipos de representaciones:
Activa
Simbólica
Icónica.
Utilizando los métodos inductivo y deductivo en funciones de las necesidades del aprendiz.
El descubrimiento es el factor importante en la planificación de la instrucción.
|