jueves, 28 de junio de 2012

MODELO DE APRENDISAJE DE LABORATORIO
POR KURT LEWIN
Kurt Lewin (1890-1947). Psicólogo nacido en Alemania, profesor en la Universidad de Berlin
Al igual que otros científicos alemanes, se trasladó a los Estados Unidos en 1933 donde continuó su carrera docente en diversas Universidades, dedicándose a investigar sobre la influencia de la motivación, la personalidad y la psicología social en el aprendizaje. Quería concentrarse en los deseos y las metas en relación con la personalidad.
Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado.
No se trata del espacio geográfico sino del espacio que contiene todo lo que le afecta al sujeto, esté o no en su espacio físico. Es decir que se trata del ambiente de la persona tal como lo percibe subjetivamente, su campo.
Por la forma en que se comporta una persona podemos saber qué es lo que hay presente en su espacio vital, o sea cómo afecta su conducta el ambiente.
En el espacio vital tienen importancia las metas que busca una persona, lo que trata de evitar y las barreras que lo separan de esos objetivos.
A los propósitos que desea alcanzar el individuo, Lewin le otorga una valencia positiva y a todo lo que quiere evitar una valencia negativa, representados en el diagrama del espacio vital con los signos + o – respectivamente. Las barreras se destacan con líneas mas gruesas.
Estos diagramas topológicos pueden utilizarse para representar todos los elementos significativos de cualquier situación vital.
Agregó vectores cuya longitud indica la intensidad de cada tendencia u obstáculo.
Lewin afirma que la psicología topológica o teoría del campo, determina cuales son las conductas posibles y cuáles las imposibles de cada sujeto.
El conocimiento del espacio vital que describe Lewin, nos permite predecir razonablemente qué hará el individuo.
También investigó las formas en que los hechos exteriores pueden producir cambios en el espacio vital y mostró mucho interés por describir cómo podría cambiar las actitudes de la gente de la mejor manera posible. Su teoría es muy importante en el campo de la Psicología Social y para el análisis de los fenómenos de conflicto.
Lewin rechaza los intentos de explicar la conducta presente por las circunstancias pasadas. Para él la conducta en el momento actual depende del espacio vital en el momento actual.
Sus obras principales fueron “Una teoría dinámica sobre la personalidad”; “Principios de la Psicología Topológica” y “Teoría del Campo en Ciencias Sociales”.
Esta teoría fue inspirada por la teoría de la relatividad y la teoría cuántica en pleno auge en esa época; y puede aplicarse en el campo de la publicidad con el propósito de cambiar hábitos de consumo.
MÉTODO DE SIMULACIÓN SOCIAL
Este método se basa en la utilización de la tecnología, principalmente las computadoras, el internet, las redes sociales, las consolas de juegos  interactivos como el Ex box Kinec, que nos deja ver la aplicación más práctica de este método, ya que el programa del juego esta diseñado para interactuar con el usuario que en este caso es el alumno, quien actua simulando ser el personaje que participa como contrincante del adversario del juego. Asi podemos citar las city play que existen como centros de diversión en donde esta clase de juegos es lo que ofrecen. Aquí el usuario desarrolla habilidades de razonamiento, destreza, motricidad y reacción. 

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Sus precursores son Benjamin Cox y Bayron Massiales, quienes afirman que la escuela es un agente activo de la reconstrucción creadora de la sociedad.
Los estudiantes deberán ser capaces de hacer una reflexión crítica y sistemática en torno a las caracteristicas dominantes de la sociedad en pro de mejorar su funcionamiento. El docente debe promover al alumno el compromiso de progreso para el impacto social.

MODELO DE ENTRENAMIENTO
Roberto Gagné  es el representante de este modelo con el cambio visible de comportamiento.

EN ESTAS DOS LIGAS PODEMOS DISCIPAR NUESTRAS DUDAS RESPECTO DE LOS MODELOS Y METODOS DE ENSEÑANZA Y APRENDISAJE, ASÍ COMO AMPLIAR NUESTRA INVESTIGACION.



¿CÓMO HACER DE LA FILOSOFÍA  UN ENTE EN CUALQUIER ÁMBITO?
INTERPRETA LAS SIGUIENTES FRACES.

FRACE
SIGNIFICADO
INTERPRETACIÓN
1.- Iniciar con un parágrafo
Párrafo
Iniciar un párrafo
2.- Evitar ser solpsita
Solo existe uno mismo, se traduce como solamente yo existo
Tratar de evitar expresarse continuamente en primera persona
3.- Hacer un análisis reflexivo sobre la agnóstica
Imposible de adquirir conocimiento, como la metafísica, el más allá, la divinidad
Pensar de manera flexible sobre lo que desconocemos
4.- Interpretar los eufemismos
Reemplazar las palabras hirientes con palabras suaves
Saber que nos quieren decir realmente con las palabras que emplean  en los textos o en los discursos.
5.- Interpretar los auspicios
Equivale a señales, indicios o presagios
Aprender a de cifrar los indicios adecuada y atinadamente
6.- Manifestar la apología
Escrito en el que se hace hincapié en defender o alabar. Es la justificación de algo
Expresar apropiadamente la parte medular de que se quiere dar a conocer.
7.- Evitar las tentaciones del esoterismo
Referente a cuestiones del alma, lo que se prefiere no hablar. Fe en cosas desconocidas
No caer en fanatismos de lo que se desconoce o se cree tener cierto conocimiento.
8.- Estar en constante ambrosía
Lo mejor, disfrutar, manjar, elegancia
Disfrutar continuamente lo que hacemos
9.- Conocer la teosofía para deducir las teorías actuales
Referente a la divinidad
Tener conocimientos sobre la divinidad para poder entender la tendencia del pensamiento actual.
10.- Ser Lucidos ante los escotomas
Zona oscura e insensible de la retina
Mantenernos firmes en nuestra posición en momentos de confusión o crisis.


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