viernes, 29 de junio de 2012

MODELOS DE REDUCCION DEL ESTRESS Y NEILL

MODELOS DE REDUCCION DEL ESTRESS Y LEGADO PEDAGÓGICO DE ALEXANDER S. NEILL

Modelo de Reducción de Estrés[1]
Joseph Wolpe

1. Orientación Teórica

Joseph Wolpe es el creador del principio de sustitución de respuestas, que está a la base del modelo. El objetivo es reemplazar la ansiedad por la relajación. La ansiedad es producida por un estímulo del ambiente, provoca tensión y disminuye el rendimiento del individuo. La relajación causa el bienestar del sujeto y mejora su rendimiento. La ansiedad y la relajación pueden ser: muscular, cognoscitiva y emocional.

El Estrés. Es el producto de situaciones que interrumpen la cotidianeidad y que exigen una restructuración del estilo de vida (“nacimiento de un niño, matrimonio, muerte de la pareja, vacaciones, cambios de trabajo”)[2]. Existen estrategias para reducir el estrés. Éstas buscan controlar la tensión por medio de la relajación. Y pueden ser ejercicios físicos, como por ejemplo provocar tensión y relajo muscular al mismo tiempo y en el mismo foco; y también pueden ser ejercicios mentales, como la construcción y el uso de frases que canalicen la relajación (“este trabajo es difícil, pero se puede hacer”).

2. Supuestos

2.1. Supuestos sobre la Persona

El estrés es un fenómeno que está presente en todas las etapas del desarrollo humano (niñez, adolescencia y adultez). Por lo tanto, en el aula, tanto el profesor como los estudiantes están expuestos a situaciones que provoquen ansiedad y estrés. En el caso de los alumnos, por ejemplo: las pruebas, los trabajos y el horario. En cuanto a los profesores: las horas de trabajo y el logro de objetivos trazados.

2.2. Supuestos sobre el Aprendizaje

La hipótesis del modelo, es que el comportamiento se aprende y se relaciona con los estímulos y los refuerzos del ambiente. El estrés se aprende (estando expuesto a estímulos del ambiente que provocan ansiedad), así como la relajación (que inhibe los efectos del estrés). Si los adolescentes aprenden a controlar la tensión producida por la ansiedad, éstos podrán desarrollar un mejor rendimiento.

3. Intencionalidad

Los estudiantes serán capaces de identificar y controlar las situaciones que causen estrés,  por medio de la relajación, que pueda provocar el uso de estrategias de control muscular, cognoscitivo y emocional; para facilitar un rendimiento más eficaz.

4. Fases

A. Preparación del Ambiente

El profesor facilitará las condiciones necesarias para trabajar en un espacio tranquilo y cómodo, informará a los estudiantes los antecedentes del Modelo (objetivo y estrategias), y los invitará a cerrar sus ojos y a poner atención a sus palabras.

B. Relajación

El profesor invitará a los estudiantes a la calma y a la relajación muscular por medio de un discurso fluido, suave y lento. Los invitará a fijar la atención en distintas partes del cuerpo para intencionar la tranquilidad (pies, piernas, caderas, torso, brazos, cabeza). Además, pondrá atención en las respuestas de los alumnos (muestras explícitas de tensión o relajación), adecuando la dinámica según sus reacciones.

C. Tensión Residual

Luego que los estudiantes hayan hecho el ejercicio de relajar cada parte de su cuerpo, harán una nueva revisión de su estado muscular. Aquellas partes que hayan quedado tensas, las tensarán intencionadamente y luego las relajarán. Repetirán este ejercicio hasta que logren una calma total.

D. Despertar y Evaluación

Completado todo el circuito, el profesor invitará a los estudiantes a despertar y a analizar el ejercicio, describiendo los resultados obtenidos y las situaciones fuera del aula a las que se pueda transferir la experiencia.

5. Sistema Social


Características

Agente

Rol

Función

Responsabilidad

Estudiante
Controlar el estrés, disminuyendo la tensión por medio de la relajación.
Ejercitar las estrategias indicadas por el profesor y analizar el proceso y los resultados.
Aplicar las estrategias de reducción de estrés en situaciones cotidianas.

Profesor
Facilitar un ambiente y una estructura de actividades que posibiliten el manejo de la ansiedad.
Guiar las estrategias de reducción de estrés y motivar la transferencia del ejercicio.
Facilitar un ambiente adecuado y diseñar el ejercicio sistemático de las estrategias.




6. Principios de Reacción

Hablar con claridad y lentitud, y poner atención en las respuestas de los estudiantes durante el ejercicio de relajación (respiración y movimientos).

7. Sistema de Apoyo

Un lugar que posea tranquilidad, que evite las distracciones y que sea amplio. Y una voz que comunique tranquilidad y claridad.

8. Efectos

Efectos didácticos: el aprendizaje de un proceso sistemático de reducción de estrés, que pueda ser aplicado en diversas circunstancias y autónomamente.

Efectos educativos: el control de la ansiedad, mejor rendimiento y aumento de la autoestima por una mayor capacidad de manejar situaciones complejas.


[1] Cf.: Joyce, Bruce & Weil, Marsha (1985). Reducción del Estrés: Un Procedimiento para Reducir la Ansiedad. En
Modelos de Enseñanza (pp. 397-410). Madrid: Anaya.
[2] Ibíd. pág. 399


LEGADO PEDAGÓGICO DE ALEXANDER S. NEILL




INVESTIGADOR
Alexander Sutherland
Neill.

EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
CATEGORÍAS
APORTACIÓNES A LA EDUCACIÓN
ASPECTOS QUE SE RESCATAN EN LA EDUCACIÓN HOY
CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
INTERPRETACIÓN Y/O JUICIO CRÍTICO EN APEGO AL OBJETO DE ESTUDIO

 (1883-1973)
Nació en Farfan, Escocia. Neill entró en la Universidad de Edinburgo y se graduó en 1912, fue director de la Gretna Green School en Escocia, donde empezaron a madurar sus ideas en favor de una educación no autoritaria. En 1927 Neill,  acampañado  por la señora Neustater, llego a Inglaterra, donde abrió una escuela Progresista  a la que llamaron Summerhill, la escuela permaneció, aunque el número de alumnos matriculado fue reducido.
Su teoría educativa se basa en:
* Ideas pedagógicas antiautoritarias
* Libertad y espontaneidad en el desarrollo de la naturaleza humana.
* Eliminación de las órdenes y consejos que emanen de la autoridad de los educadores.
*Se impone un programa de liberación que diluya prohibiciones, censura y represión sexual.
Neill como educador está convencido de que los seres humanos son buenos y como logro final de la educación coloca  a la felicidad. La felicidad es una finalidad educativa que reúne lo personal, social y lo educativo.
Busca métodos que impulsen la cooperación, la autodisciplina, el trabajo en grupo y la diversidad de contenidos en función de los intereses y nivel de cada individuo.
Solo los hechos llagan a tocar lo más íntimo e importante de las personas.
L a escuela de Neill no sigue ningún método didáctico, ni procedimiento docente especial. Para Neill, lo importante no son los métodos, sino el deseo de aprender del alumno. Si quieren aprender lo harán con cualquier procedimiento y si no quiere ningún sistema logrará enseñarle lo que no le importa.
Las emociones de un niño tienen infinitamente más importancia  que su adelanto intelectual, por que harán posible cualquier tipo de aprendizaje. La construcción personal y la adquisición de conocimientos dependen de una vida emocional equilibrada
Se dividen en dos apartado que son:
ECOSISTEMA DE IDEAS.
 Aquellas  ideas, valores o teorías que han ayudado a configurar el pensamiento pedagógico antiautoritario y estas son:
·        Aportaciones de J.J. Rousseau.
·        Ideas Anarquistas.
·        Las teorías Freudo-Marxistas.
ECOSISTEMA SOCIO-POLÍTICO.
Conjunto de hechos que han creado un entorno favorable a la aparición y desarrollo de las ideas antiautoritarias. Siendo algunos hechos los siguientes:
·        Trauma dela Segunda Guerra  Mundial y los campos de concentración.
·        La quiebra de las esperanzas depositadas en la revolución soviética.
·        La búsqueda de explicación y antídoto a la inmensa maldad que hizo posible la masiva destrucción humana.
Su principal aportación de Neill, son sus ideas pedagógicas antiautoritarias, creando un ambiente de libertad, confianza y amor a los educandos, permitiendo   un aprendizaje por interés y libertad, eliminando la represión, los castigos físicos severos, la enseñanza de asignaturas específicas mediante la memorización de contenidos y la imposición de la personalidad del educador, características propias de la Escuela Tradicional. Neil sienta las bases de lo que sería la Nueva Escuela.
*El alumno crea su propio conocimiento y el docente solo es guía.
* Libertad a los alumnos para elegir lo que les interesa aprender.
*Este tipo de educación desarrolla en los alumnos su juicio crítico y la toma de decisiones.
*Propone una educación formativa y de valores.


En educación la única manera de proceder es colocarse de lado de los niños.
“Los seres humanos tienen la capacidad, latente o manifiesta de comprender a sí mismos y de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfacción y la eficacia necesaria a un funcionamiento adecuado.”


Una característica del enfoque pedagógico de Neill fue su insistencia en la libertad del niño y su empeño durante medio siglo de ponerla en práctica y extenderla lo que constituyo su innovación. Coincidió  con Rousseau  que nunca se debe obligar al niño a que aprenda. Se debe permitir que siga su propio camino y que busque aprender solo por sus propias necesidades e impulsos interiores.
Las posturas opositoras a la teoría de Neill se fundamentan en que su sistema funcionó debido a su poderosa personalidad.


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